La red de oficinas de Sabadell y BBVA coincide en 43 concellos

A falta de que la entidad catalana responda a la oferta, la fusión situaría al banco resultante en Galicia como el segundo por su red. El mayor número de solapamientos se daría en A Coruña y Vigo
Sucursales del BBVA y el Sabadell en Santiago.Nacho Santas
photo_camera Sucursales del BBVA y el Sabadell en Santiago. NACHO SANTÁS

En un entorno financiero ultracompetitivo en el que toca conjugar las inversiones en digitalización y sostenibilidad con la mejora de la rentabilidad y la solvencia, todo ello cuando se prevé que la bajada de tipos de interés en la eurozona esperada a partir de junio comience a incidir en los ingresos de la banca, el sector financiero mueve ficha para no perder competitividad. En la carta que el BBVA remitió el martes al consejo de administración del Sabadell con su nueva oferta de fusión, la entidad que preside Carlos Torres Vila estima que la integración acarrearía unos costes de 1.450 millones de euros y acabaría generando ahorros por valor de 850 millones antes de impuestos.

Con 7.326 oficinas y 140.776 trabajadores en conjunto, a falta de que la entidad que preside Josep Oliu acepte o no la propuesta —que supone el pago de una prima del 30% sobre la cotización que el Sabadell marcó el 29 de abril (1,7375 euros), dado que la oferta de canje es de una acción de nueva emisión del BBVA por cada 4,83 del Sabadell— una de las derivadas de la absorción será la reestructuración de la red. Ante la lógica preocupación de las plantillas, el ofertante avanza que su intención es evitar las "medidas traumáticas".

En Galicia, donde el BBVA tenía 116 sucursales a cierre de 2023, mientras que el Sabadell contaba con 64, sumando unos 1.143 trabajadores, el cruce de los datos indica que se producirían solapamientos en 43 concellos. De los 45 ayuntamientos en los que está presente el Sabadell —que en 2013 adquirió el Banco Gallego por un euro, previa inyección de 245 millones a la entidad gallega por parte del Frob—, únicamente Negreira y Val do Dubra no cuentan con sucursal del BBVA.

Por número de sucursales, la entidad resultante sería la segunda con mayor presencia en Galicia al sumar 180 —116 de BBVA y 64 de Sabadell—, según los datos del Banco de España a cierre de 2023. Por delante estaría Abanca, con 435, en tanto que el Santander quedaría relegado a la tercera posición, con 149, con CaixaBank en la cuarta, con 139 puntos de atención.

A CORUÑA Y VIGO. De las siete ciudades, el mayor nivel de coincidencia se produce en A Coruña, donde la alianza alcanza las 20 sucursales (13 de BBVA) y en Vigo, con 19 (12 de BBVA). Por detrás se sitúan Santiago, donde el nuevo BBVA —faltaría por determinar si se mantendría o no la marca SabadellGallego— iniciaría su andadura con ocho locales, en tanto que en Ourense y Lugo serían siete en cada caso, en Ferrol, cinco, y en Pontevedra, cuatro.

En un comunicado, la CIG avisó este jueves del impacto laboral de la operación y de la repercusión en el crédito y en la retribución del ahorro debido a la "redución da competencia". La central advierte que, a nivel estatal, con esta integración, Santander, Caixabank y BBVA "controlarían case o 70% do mercado financeiro".

El Sabadell eleva en 348 millones su valor en Bolsa en una sesión

El mercado celebró este jueves la oferta del BBVA —que supone valorar al Sabadell en 12.200 millones de euros al contemplar una prima del 30% sobre la cotización del pasado lunes— con una subida de la cotización del Sabadell. Aunque el repunte de la acción llegó a rozar el 10% durante la sesión, la jornada concluyó con un avance del 3,56%, que situó el valor en 1,86 euros, elevando la capitalización hasta los 10.118,8 millones.

En cambio, el BBVA encajó este jueves un retroceso del 3,84% en el Ibex, lo que arrastró la acción a 9,784 euros. Desde que el martes trascendió su renovado interés por el Sabadell, la capitalización del BBVA se resintió con una caída acumulada del 10,2%. Su valor bursátil se situó este jueves en 57.118 millones. Los analistas de Renta4 sostienen que el precio ofertado por el Sabadell "parece lo suficientemente atractivo" como para que la operación tenga "más probabilidades de salir adelante" que el intento de 2020. Con todo, señalan que el pago "únicamente en acciones" podría ser una traba.

El Gobierno, atento al impacto en la competencia

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, señaló que lo deseable es contar con entidades “sólidas, que sean punteras, líderes en Europa y en el mundo”. Por ello, evaluó la posible alianza como “una buena noticia”. Con todo, recordó que el Ministerio de Economía deberá “valorar el elemento de la competitividad y la competencia”, dado que la entidad pasaría a liderar el mercado bancario español, con activos por 626.732 millones.