Avifauna, un lugar para introducirte en el mundo de las aves

El centro de interpretación de Avifauna ofrece al visitante la posibilidad de dejar volar su imaginación y recorrer los cinco continentes sin salir del lugar de Bravos (Outeiro de Rei). En este entorno conviven unas 400 aves de 175 especies diferentes. Son especies representativas de distintos puntos del planeta y algunas de ellas tienen especial significación, pues son animales en peligro de extinción o que se han extinguido en el medio natural y solo pueden verse en cautividad. Cuenta con un museo donde descubrir los secretos de de las aves.

El diseño de este parque está pensado para disfrutarlo individualmente o en familia. Ofrece un amplio itinerario por un bosque ajardinado que el visitante podrá recorrer con comodidad, siguiendo senderos en los que encontrará singulares tallas de madera convertidas en bancos, así como puentes y pasarelas que permiten acceder a los alojamientos habilitados para los distintos tipos de aves, mantener un contacto cercano con ellas y también con la naturaleza que las rodea, especialmente acondicionada para facilitar la adaptación de cada especie. Dispone de merenderos para uso de los visitantes, que podrán detenerse en el transcurso del recorrido para reponer fuerzas y disfrutar del entorno.

Entre las aves que se pueden observar en el parque se encuentra el urogallo, ya desaparecido de los bosques lucenses; el casuario de Nueva Zelanda, el águila real o la imperial, flamencos, buitres y hasta los búhos de Harry Potter, con recreación de alguno de los escenarios del libro. Especies muy diversas conviven en Avifauna y ofrecen una oportunidad única de conocerlas de cerca. Las aves alojadas en el parque proceden de los centros de recuperación, de donaciones particulares, excedentes de núcleos zoológicos y del centro de cría con el que cuenta el parque.

Los responsables de Avifauna desarrollan, además, un programa de educación ambiental a través de un convenio con la Diputación Provincial de Lugo dirigido principalmente a escolares. Valoran especialmente la atención a los niños por ser un sector de población al que es necesario inculcar valores y prácticas que en el futuro puedan ayudar a preservar la biodiversidad. Cuentan para ello con la colaboración de entidades públicas y privadas.

El centro de interpretación de Avifauna ha sido galardonado con la concesión de la Medalla de Plata en el año 2005, máximo reconocimiento civil otorgado por la comunidad autónoma de Galicia

Avifauna ofrece visitas guiadas para grupos, aunque en estos momentos será preciso seguir las recomendaciones derivadas de la pandemia que establezcan las autoridades sanitarias.

El parque ornitológico está abierto de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La Diputación Provincial de Lugo subvenciona la entrada para los niños, que es gratuita.

Más en Club Mundonenos