La DGT activa esta semana en Galicia una campaña para peatones, ciclistas y motoristas

Tráfico despliega un plan de sensibilización de conductores y usuarios vulnerables tras registrar 14 muertes entre enero y abril en la red viaria gallega
Accidente con un turismo y una moto implicados.DGT
photo_camera Accidente con un turismo y una moto implicados. DGT

Galicia se adentra en los primeros compases de mayo con un trágico balance de 37 personas fallecidas en las carreteras entre enero y abril. De este luctuoso recuento, el 38% responde a lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) define como usuarios vulnerables. Se trata de los siete peatones, seis motoristas y del conductor de ciclomotor que, en apenas cuatro meses, se han dejado la vida en la red viaria.

Con el objetivo de atajar estas cifras, la DGT inicia este lunes en la comunidad una campaña de sensibilización destinada a concienciar tanto a los conductores como a estos usuarios, que tienen mayores probabilidades de verse implicados en un siniestro de tráfico y de resultar muertos o heridos.

En el marco de esta iniciativa, que se extenderá hasta el próximo domingo, los agentes recordarán a peatones, ciclistas y motoristas que deben hacerse "visibles" con elementos reflectantes, utilizar equipos de protección como el casco, todo ello acompañado de la indumentaria adecuada y del obligado cumplimiento de las normas de tráfico.

Para reforzar el mensaje, los efectivos desplegados harán entrega de elementos reflectantes de alta visibilidad a aquellos que se desplacen por carretera desprovistos de este material, además de facilitarles un impreso.

A los conductores, la Guardia Civil les recordará que deben mantener un nivel del alerta "constante" ante la presencia de estos usuarios en las vías. Por ello, les indicarán que es necesario moderar y reducir la velocidad cuando se encuentren con ellos, extremar la precaución en los cruces y a la hora de hacer giros, además de mirar por los retrovisores con frecuencia.

Y claro está, cualquier maniobra debe señalizarse debidamente con los intermitentes, al tiempo que hay que respetar la distancia lateral de metro y medio a la hora de adelantar a un ciclista o peatón que transite por la calzada.

Junto con el cumplimiento de las normativas, la DGT apela también al "espíritu de cortesía y colaboración" que debe imperar como uno de los pilares de la seguridad.

Un mes de abril funesto

Esta nueva campaña llega después de un mes de abril en el que un total de nueve personas perdieron la vida en la comunidad, dos más que en el mismo mes de 2023. Así lo refleja el último balance de la DGT, que en el conjunto de la red viaria española registró 78 siniestros como consecuencia de los cuales 87 individuos perdieron la vida.

Son 17 menos que el año pasado, aunque Tráfico señala que la movilidad fue menor, en buena medida debido a que la Semana Santa de 2023 coincidió en abril. Con todo, el balance acumulado desde enero sí es peor, pues en apenas cuatro meses van 348 muertos, 19 más.

Comentarios