El sector tecnológico gallego creció el año pasado hasta rozar los 23.000 empleos

Suponen el 2,2% del total de afiliados a la Seguridad Social y se reparten por más de 3.000 empresas, la gran mayoría con menos de diez asalariados
Una mujer escribe en un ordenador. AEP
photo_camera Una mujer escribe en un ordenador. AEP

En una sociedad cada vez más digitalizada, el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) sigue ganando peso económico y atractivo entre los trabajadores. En Galicia, el número de afiliados a la Seguridad Social en empresas de este tipo se incrementó un 5,2%, hasta alcanzar los 22.932 empleados. Representan el 2,2% de las afiliaciones totales en la comunidad, lo que consolida un ascenso paulatino que, en comparación con 2019, alcanza las tres décimas.

Son los datos que traslada el informe anual del Observatorio da Sociedade da Información de Galicia (Osimga), vinculado a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). En él, se refleja una importante brecha entre la Galicia atlántica y la interior, puesto que A Coruña concentra casi seis de cada diez trabajadores de las TIC y Pontevedra, en torno al 30%. Ourense y Lugo aportan un 5,8% y un 4,4%, respectivamente, tasas que apenas varían respecto de ejercicios anteriores.

Por subsectores, las actividades informáticas crecen casi dos décimas hasta englobar el 68,4% de los empleados, con las telecomunicaciones en segunda posición con un lejano 16,9%. En todo caso, el documento aporta el detalle sobre la distribución de esta empresas en función de su actividad, aunque en este caso con datos de 2022. Así, de las 3.140 empresas registradas ese año –120 más que en 2021 y la quinta cifra autonómica del país–, dos de cada tres se dedican a la programación y la consultoría. Juntan 2.090 tras sumar 124 más en doce meses. Por número, les siguen las de comercio de equipos tecnológicos (300), las de reparación de ordenadores y equipos (269) y, la única al alza de estas tres, las de procesamiento de datos, hosting y portales web (189).

El Osimga señala que el volumen de facturación del sector TIC gallego creció en 2022 cerca de un 14%, lo que supone 450 millones de euros más y un total de 3.697 millones facturados.

Además, indica que se trata de un sector dominado por las microempresas, toda vez que ocho de cada diez están conformadas por uno o dos asalariados. Por su parte, solo 249 de estas 3.140 –es decir, el 7,9%– superan la decena.

Y sigue estando muy masculinizado: las mujeres todavía suponen el 31% de los trabajadores.

Se busca talento

El análisis llama la atención sobre el aumento en las empresas tecnológicas gallegas del porcentaje de trabajadores con titulación universitaria STEM –especialidades de Ciencias Naturales, Tecnologías, Ingenierías, Informática y Matemáticas–, que pasa de un 39,3% a un 42,4%.

Y, con todo, el 78,8% de estas firmas declara que es difícil o muy difícil contratar nuevo personal con esta formación, tasa que para las dedicadas a las telecomunicaciones sube hasta el 98%. Más de la mitad de las veces, los encuestados aludieron al "custe excesivo" que suponen estos asalariados, si bien el 46,2% afirma que, directamente, no encuentra candidatos.

Casi el 30% utilizan IA

La Inteligencia Artificial consolidó el año pasado su utilidad para en el sector de las TIC de Galicia: ya la usan el 29,5% de las empresas, cinco puntos más que en 2022 y un crecimiento relativo del 36,6% en comparación con 2021. Suelen recurrir a ella las empresas de mayor tamaño: entre las que tienen al menos diez empleados son el 41,5%, frente al 18,6% del resto. Lugo arroja la ratio más alta de las cuatro provincias, 44%, por encima del 34,6% de Ourense, el 27,1% de Pontevedra y el 26,4% de A Coruña.

Las más usadas son las tecnologías para la "xeración de linguaje natural" (46,1%), las que "realizan análise da linguaxe escrita" (42,5%), las de reconocimiento de imágenes (42,1%) y para el aprendizaje de las máquinas de cara al análisis de datos (41,1%).

Ciberseguridad

El 24,5% de las empresas TIC que sufrió un incidente de ciberseguridad en 2023. Predominan los intentos de estafa (66,9%), los ataques de virus (25,2%) y las suplantaciones de identidad (23,4%).

Comentarios