El 'palo' a los sueldos más altos llegará en 2025 con la cotización solidaria

El Gobierno regula la cuota que gravará los salarios por encima de la base máxima de cotización y que se incrementará gradualmente hasta 2045
calculadora cuentas contable pagos
photo_camera Calculadora. AEP

El Consejo de Ministros aprobó este martes una modificación del reglamento sobre cotización con el fin de dar soporte a la cuota de solidaridad que se introducirá a partir del próximo año para los salarios más elevados, los que superan la base máxima de cotización, que este año se sitúa en 4.720,50 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 56.646 euros anuales. Hoy, aquellos profesionales cuyos ingresos se encuadran en estas cifras pagan a la Seguridad Social lo mismo que aquellos con nóminas superiores. Es el resultado de que la base máxima de cotización esté topada.

Para darnos una idea del impacto, tomando como referencia la estadística de mercado de trabajo de la Agencia Tributaria, en 2022 algo más de un millón de asalariados —34.600 en Galicia— habrían superado los 56.000 euros.

El ministerio que dirige Elma Saiz introducirá una cuota de alrededor del 1% el próximo año hasta alcanzar gradualmente una cotización extra del 6% para las retribuciones más elevadas en 2045. La finalidad es que estos profesionales por cuenta ajena —los autónomos tienen la transición en curso hacia el sistema de cotización por ingresos reales— contribuyan a financiar el sistema de pensiones, que en marzo encadenó otro récord de gasto al exigir un desembolso de 12.693,1 millones.

La cuota de solidaridad forma parte de la reforma de las pensiones aprobada en marzo de 2023, que incluye, además, el incremento progresivo de las bases máximas de cotización en un 1,2% anual entre 2024 y 2050, una medida que este año propició una subida total del 5% al tener que sumar el 3,8% de la revalorización de las pensiones.

¿Cómo funcionará la cuota adicional de solidaridad?

Gravará el exceso de retribuciones del trabajador por encima de la base máxima de cotización que se fije para cada año. En 2045, la idea es que la cuota sea del 5,5% para la parte del sueldo comprendida entre la base máxima y un 10% más; del 6% en el tramo siguiente, esto es, el que abarca entre el 10% superior a la base máxima y el 50%, y del 7% por encima de ese nivel.

Empresario y trabajador cubrirán su coste en la misma proporción que la distribución del tipo de cotización por contingencias comunes. El próximo año, el tipo será del 0,92% en el primer tramo, del 1% en el segundo y del 1,17% en el tercero.

Comentarios