La mejor artesanía de nuestra tierra, todo tipo de enmarcaciones a medida y un surtido infinito de materiales para cualquier artista

Sargadelos y Enmarcados Torrado, artesanía y arte siempre de la mano

"Tres generaciones repartiendo belleza, eso no lo ha hecho nadie más que los Torrado". Así escribía el 11 de diciembre de 2019 en Diario de Pontevedra Rodrigo Cota. Y la verdad, es una frase lapidaria que engloba el sentimiento de una gran parte de los pontevedreses, de los de anteayer, de los de ayer y de los de hoy, ya que la familia sigue manteniendo uno de los negocios más conocidos, queridos y visitados por los vecinos de la capital.

Hablamos de Sargadelos y Enmarcaciones Torrado, una empresa con cerca de 80 años de historia (desde 1965 en A Oliva 24), que sigue ofreciendo a los pontevedreses la mejor artesanía de nuestra tierra, todo tipo de enmarcaciones a medida y un surtido infinito de materiales para cualquier artista.

¿Quién no tiene en casa alguna pieza de Sargadelos o algún cuadro, lámina o fotografía enmarcados en el establecimiento que actualmente dirige Diego Torrado? Diría más, ¿qué artista pontevedrés o estudiante de Belas Artes no se ha aprovisionado de los mejores materiales para sus trabajos en este emblemático comercio?

Son muchos años de historia, de un incalculable amor a Pontevedra y de una profesionalidad exquisita. Desde que Ignacio Torrado y Pilar Rodríguez iniciaran la aventura empresarial de la familia, a mediados del siglo pasado, con la apertura de la primera tienda (El Candado) en la calle Manuel Quiroga, con el posterior traslado a la calle A Oliva, la oferta del establecimiento no ha dejado de mejorar y crecer, siguiendo siempre los tiempos de cada época y, sobre todo, la demanda de los pontevedreses.

La sensibilidad artística de su actual director, Diego Torrado, fotógrafo con obras fantásticas y con un trabajo diario de fotoperiodismo muy reconocido, está implicando una pausada pero imparable evolución, tendiendo a esa modernización que precisa cada comercio para seguir siendo el mismo de siempre en cuanto a sus servicios y su oferta pero con el atractivo necesario para que todas las generaciones de la ciudad se sientan como en casa.

Peregrina

Sargadelos y Enmarcaciones Torrado tiene a la venta en exclusiva la figura de la iglesia de la Virxe Peregrina de la mejor firma de artesanía de Galicia

La atención a Pontevedra fue siempre una distinción de Sargadelos y Enmarcaciones Torrado, no en vano, por ejemplo, tiene a la venta en exclusiva la figura de la iglesia de la Virxe Peregrina de la mejor firma de artesanía de Galicia. Además, la última gran sorpresa (hasta el momento) la dio a principios del pasado año, cuando presentó al emblema del Entroido pontevedrés, el loro Ravachol, convertido en una nueva pieza de colección de Sargadelos, cuya gestación duró casi dos años.

Esta figura fue un gran golpe de efecto y un enorme éxito. Incluso el Concello ha decidido que la pieza pase a formar parte de la serie de regalos con los que premia a los ganadores de los diferentes concursos del Entroido pontevedrés. Todo un orgullo y, especialmente, un reconocimiento a las magníficas iniciativas de Sargadelos y Enmarcaciones Torrado.

De este modo, a las piezas de las vajillas, las estrellas de la firma de artesanía por excelencia, se ha ido uniendo una clara apuesta por la decoración y la joyería, por ejemplo. Es, sin duda, una parte fundamental del negocio porque Sargadelos no ha dejando nunca de venderse y su prestigio ha estado siempre muy arriba, dado que la calidad del producto es fantástica e incuestionable.

A este apartado del establecimiento se suma un trabajo finísino y especialmente reconocido por los clientes, como son los enmarcados a medida de cuadros, láminas o fotografías, con una enorme oferta en cuanto a molduras y formatos. Ir a enmarcar en Pontevedra es ir a Torrado, y eso es lo mejor que le puede pasar a una marca.

Si además los artistas, desde los que empiezan hasta los grandes profesionales, disponen de un impresionante abanico de posibilidades en cuanto a la elección de materiales, el establecimiento se convierte en una auténtica joya, como así consideran la mayoría de pontevedreses a Sargadelos y Enmarcaciones Torrado, a la que, si todo marcha como debe, todavía le quedan muchos años de satisfacciones y servicio a Pontevedra.

Más en El Rincón de Padres